Dibujo del natural, con modelo vivo

Cuando termino un ejercicio pienso en todo su proceso. ..... Pastel
Algunas veces es extremadamente sencillo, es como si mi mano tuviese vida propia, como si alguien invisible la guiara y supiera en cada momento como debe moverse por el soporte. "¡Es mágico!".
Observo como se va formando cada curva, las luces, las sombras, el movimiento... y, me maravillo por ello.
Pero, la mayoría de las veces me resulta muy difícil, parece que a mi mano le cuesta moverse, sobre todo al comenzar el ejercicio.
Tengo el papel en blanco, delante de mi, y allí está posando el(a) modelo, y yo, observando ese cuerpo desnudo y quieto.
tinta china
Cada inclinación, cada curva, cada movimiento... todo es importante, ningún detalle se le debe escapar al ojo.
Y dudo en el encaje porque mi mente empieza a dar vueltas y pienso... ¿Seré capaz de realizar el dibujo?, y después pienso..., ¿Alguna vez conseguiré llegar a ver como un artista...?, ¿Podré encajar la figura sin dudar, con total seguridad...?.
Pero también se me pasa por la cabeza la idea, de que, tal vez sea necesaria la duda para una correcta interpretación, puede que esa duda sea la que me introducta en el estudio de la figura, y sustituya la cabeza, piernas, pecho, etc... por inclinaciones, curvas, lineas de movimiento, etc...
Me considero una "aprendiz de artista", y seguramente, que seguiré siéndolo lo que me quede de vida.

Tiza

No hay comentarios :