45 x 68 cm.
La Iglesia de San Vicente Mártir es un templo católico situado en el Casco Viejo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, (Álava, País Vasco, España). Construido entre los siglos XV y XVI, su estilo predominante es el gótico, ya escorado al Renacimiento.
entregada para tal fin al Concejo de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1484. Desde el siglo XIII existiría en el emplazamiento un templo de pequeñas dimensiones que fue derribado para dar lugar a la nueva iglesia.
Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1984.
La fábrica, de planta de salón, tiene tres naves de cuatro tramos de igual altura definidas por ocho pilares cilíndricos desprovistos de capiteles y cualquier otra ornamentación. Los mismos sostienen bóvedas, de crucería sencilla salvo en el primer tramo, a los pies, donde se asienta un gran coro con ornamentación plateresca, y en el cuarto tramo o falso crucero, donde son de crucería con terceletes. El par de pilares anterior está adosado al vértice de pared que acota el presbiterio; los siguientes dos pares ganan en grosor y el posterior descansa en unos pilares el doble de gruesos con el objeto de sostener el coro y la balaustrada calada.
La Capilla Mayor aparece timbrada con el escudo de los Reyes Católicos en la parte alta del paramento central y con los de los Iruña en las paredes laterales.
El Retablo Mayor, de estilo barroco churrigueresco y terminado en 1749 por los maestros vitorianos Andrés de Maruru, Gregorio de Larranz y Manuel Izquierdo, está adosado a un ábside de cinco paños. Sus tres calles y el ático con calvario ostentan seis tallas de bulto redondo más cuatro relieves en la predela que muestran escenas de la vida y el martirio del patrón titular, San Vicente, cuya imagen preside en hornacina el cuerpo central. Posteriormente, en 1896, se añadieron a ambos lados del retablo dos cuerpos siméticos a modo de calles adicionales para contener dos esculturas del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María.
En el lado izquierdo del presbiterio, bajo un arco ojival, se encuentra el sepulcro con bulto yacente del Chantre de Armentia Don Nicolás, muerto en 1349, según reza la lápida enmarcada por escudos y los símbolos del Tetramorfos.
La capilla contiene dos arcos sepulcrales simétricos de medio punto con escudos de las familias Sarría y Zárate; uno de ellos cobija una estatua yacente, gótica del siglo XIV, sin inscripción ni detalle. También, un nicho plateresco del XVI, de columnas abalaustradas y cornisas molduradas con grutescos, en cuyo interior hay cinco doseletes avenerados, donde se supone que estuvieron expuestos cinco relicarios de Santa Úrsula y sus compañeras mártires, actualmente en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava. Existe también un espacio adosado para sacristía.
La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, antiguamente consagrada a San Lorenzo, se sitúa a la izquierda del altar mayor. Fue construida entre 1590 y 1619 por Don Gaspar de Álava, canónigo de Burgos.
En las naves laterales hay otros retablos, como el dedicado a San Cristóbal en la nave del Evangelio y el de San Blas en la nave de la Epístola. Junto a este último se halla la pila bautismal de mármol, bajo un arco solio apuntado.
La Capilla de los Pasos es una construcción adosada a la parte posterior de la nave de la Epístola, con la que está comunicada, aunque tiene acceso propio desde el pórtico exterior. Su nombre le viene de que guardaba los pasos que salen en procesión el Jueves y el Viernes Santo, y que ahora se muestran en el amplio sotacoro. Fue sede de la cofradía de la Vera Cruz, llamada originalmente de los Disciplinantes.
4 comentarios :
Sigue con este punto de vista de las torres, a su altura o casi, por encima de la ciudad. Una chulada, un saludo.
Esta preciosa esta acuarela,de un realismo impresionante y la solides de los colores me encanta,ademas de que tu perspectiva esta buenisima.
un abrazo!!!!
Felicidades!!! me encantan tus obras... un placer visitarte pra poder admirarlas!!
Un abrazo
Isabel
nice it is nice blog.
tirenavi.jp
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